Bajo la denominación de Ley de delitos de odio Covid-19, fue diseñada para mejorar el seguimiento y la denuncia de esas manifestaciones, al asignar un funcionario del Departamento de Justicia para que revise y agilice esos casos, reporta el diario The Hill.
La legislación, añade ese medio, también busca reforzar el apoyo a los funcionarios estatales y locales que investigan los delitos de odio contra la comunidad asiática.
Tras firmar la ley, Biden destacó cómo esa propuesta se aprobó en el Senado con una votación de 94 a favor y solo uno en contra, y fue respaldada igualmente por abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes.
En tanto, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, informó que se registraron seis mil 600 casos de delitos de odio dirigidos a estadounidenses de origen asiático desde marzo de 2020, justo en el inicio de la pandemia de Covid-19.
Varios legisladores demócratas han señalado expresiones del expresidente Donald Trump, por ejemplo la de llamar virus o plaga china al SARS-CoV-2, como un fuerte detonante para esos hechos
Según un informe basado en datos delictivos del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California, los delitos de odio contra los asiáticos en las principales ciudades norteamericanas aumentaron un 169 por ciento en el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo período en el año anterior.
La firma de esta ley aparece como una de las primeras reuniones grandes de la administración Biden celebrada en interiores, a ella asistieron 68 invitados y la mayoría no portaban mascarillas, a tono con la nueva guía difunda aquí sobre su uso para las personas ya vacunadas contra la Covid-19.
msm/ifb