Según el comunicado, el primer ministro Boris Johnson anunciará este viernes el llamado Radar Global para Pandemias, un proyecto en el que también participarán la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidades no gubernamentales y centros de investigación estatales y privados de diferentes países.
El mundo no debe dejarse sorprender de nuevo por un virus. Necesitamos construir un sistema de vigilancia de enfermedades acorde con el siglo 21 que nos permita compartir información en tiempo real y una rápida secuenciación genómica, aseguró Johnson en el texto.
De acuerdo con el gobernante conservador británico, la red garantizará la detección temprana de nuevas variantes del coronavirus causante de la Covid-19 y otros patógenos emergentes, para poder desarrollar a tiempo las vacunas y los tratamientos que los contrarrestan.
El comunicado oficial cita también al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien tras elogiar el liderazgo del Reino Unido en la secuenciación genómica y la vigilancia de patógenos apuntó que la pandemia actual subraya la necesidad de contar con un sistema robusto y moderno para mantener al mundo por delante de las enfermedades.
El proyecto se basará en un reporte encargado por el gobierno británico a la fundación Wellcome Trust que establece los mecanismos para crear el novedoso ‘radar’ a partir de otros ya existentes para monitorear el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.
mem/nm