Aunque los riesgos del alcohol se conocen desde hace mucho tiempo, con este estudio los investigadores notaron que cuanto más bebían las personas menor era el volumen de la materia gris de su cerebro, es decir de esas zonas donde se procesa la información, explicó la autora principal Anya Topiwala, investigadora clínica principal de Oxford.
‘Muchas personas beben moderadamente y piensan que esto es inofensivo o incluso protector’, señaló la especialista
Investigaciones anteriores demostraron que los daños en el cerebro pueden presentarse de formas sutiles, las cuales no son inmediatamente detectables en pruebas de rutina y pueden progresar sin control.
Por su parte, Sadie Boniface, jefa de investigación del Instituto de Estudios sobre Alcohol de Reino Unido, afirmó que aunque no podemos decir con certeza si existe o no un nivel seguro de alcohol con respecto a la salud del cerebro, sabemos los prejuicios del consumo en exceso.
‘Tampoco debemos olvidar que afecta a todas las partes del cuerpo y existen múltiples riesgos para la salud, añadió Boniface, quien no participó en el estudio de la Universidad de Oxford.
Para esta investigación, los especialistas estudiaron la relación entre la ingesta autoinformada de alcohol de unas 25 mil personas en el Reino Unido y sus escáneres cerebrales.
Un estudio publicado en la revista científica The Lancet en 2018 señalaba que el alcohol fue el principal factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura en hombres y mujeres de entre 15 y 49 años en todo el mundo en 2016.
mem/rbp