Aunque aún no han culminado los tres días de asueto, en provincias como Esmeraldas no se aprecia una alta presencia de visitantes en comparación con épocas similares de años anteriores.
Directivos del sector turístico afirman que tampoco en las playas de Santa Elena hay muchos viajeros y la ocupación hotelera está alrededor del 30 por ciento, cuando lo habitual en estas fechas es llegar allí al menos al 70 por ciento.
El vicepresidente de la Cámara de Turismo de esa provincia, Luis Tenempaguay, declaró al canal Teleamazonas que el toque de queda y el estado de excepción, dos medidas adoptadas por el Gobierno nacional para hacer frente a la ola de inseguridad, atentan contra la llegada de viajeros.
A ese hecho se suman las afectaciones por el período lluvioso en la sierra y la costa, donde hay miles de damnificados por inundaciones y deslaves en medio de previsiones de más precipitaciones.
En la disminución de los viajes influye el estado de las carreteras, pues apenas el 15 por ciento está en buen estado, hay 38 kilómetros de vías afectadas y 35 puentes interrumpidos, según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
No obstante, la Federación Nacional de Cámaras de Turismo estima que, si bien hay destinos con baja actividad, a nivel nacional existe una ocupación hotelera del 70 por ciento.
Uno de los incentivos del Ejecutivo para estimular la economía en esta fecha es la disminución del Impuesto al Valor Agregado del 12 al ocho por ciento, en hoteles, restaurantes, cafeterías y, en general, en establecimientos asociados al sector del turismo.
jha/avr