Según las proyecciones de la firma International Data Corporation, el presupuesto del gigante asiático en dicho terreno será un 20 por ciento superior cuando concluya el quinquenio 2021-1026 y el valor alcanzará los 26 mil 440 millones de dólares.
Indicó que el aumento estará motivado por el entusiasmo de un creciente número de empresas involucradas en la transformación digital, así como en la innovación y optimización de la IA para garantizar su mejor aplicación en distintos escenarios.
En julio de 2017 China reveló un plan por 150 mil millones de dólares para dar impulso a una herramienta muy presente en cada aspecto de la sociedad y que reemplaza la intervención humana lo mismo en los servicios básicos, manufactura que en la medicina.
Desde entonces el Gobierno aceleró la marcha en su empeño de colocarse hacia 2025 en la cima de un sector, donde en el ranking global solo marcha detrás de Estados Unidos y va delante de India.
Su programa de desarrollo de la IA implica la inyección de miles de millones en decenas de universidades punteras, incluido la de Tsinghua, la Shanghai Jiao Tong y la academia de Beijing.
Entre los objetivos principales está en ser desde 2020 un país referente en el tema, con solidez en sistemas autónomos, uso de la tecnología como nuevo punto de crecimiento económico y convertirla en otra forma de mejorar la vida del pueblo. Erigirse máximo líder de la IA en 2025 implicará para China implementarla en la producción, la medicina, gestión de las ciudades, la agricultura y en la defensa nacional.
Al proceso le acompañará un conjunto de leyes y reglamentos referidos a la ética, así como las políticas para evaluar la seguridad y tener capacidad de control.
La planificación también apunta a que en 2030 la nación sea centro mundial de la IA y domine tanto en innovación, desarrollo como en formación de talentos.
mem/ymr