Como única forma de prevenir esta enfermedad viral con alto poder de transmisión, la inoculación fue anticipada en la región norte y tuvo luz verde en marzo por el período de lluvia y aumento de los casos de influenza a partir de abril.
Tras la llegada del invierno en el sur, sureste y centro-oeste del gigante suramericano, se espera también una subida del número de infecciones por el virus de la gripe, de ahí la importancia de la vacunación.
Pueden inmunizarse en los centros de salud las personas mayores de 60 años, niños de seis meses a menores de seis años de edad (cinco años, 11 meses y 29 días), mujeres embarazadas y que hayan dado a luz.
De igual manera, personas con discapacidad, comorbilidades, pueblos indígenas, ribereños y quilombolas (afrobrasileños) y trabajadores de la salud.
También en este grupo pueden recibir el medicamento miembros de las Fuerzas Armadas, profesionales de las fuerzas de seguridad y rescate, y conductores de camiones.
Asimismo, profesores, profesionales del transporte público, de los puertos, del sistema de privación de libertad, población penitenciaria, así como adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en medidas socioeducativas.
Con respecto a los bebés y niños, el Ministerio de Sanidad indica que quienes recibieron al menos una dosis en los años anteriores deben tomar solo una inyección este año.
Para infantes indígenas o con comorbilidades, es posible la vacunación hasta nueve años incompletos.
El objetivo del Gobierno es vacunar al 90 por ciento de cada uno de estos grupos, pero es algo que resultó difícil de lograr en los últimos años. En 2022, la cobertura promedio para todos ellos fue del 68,1 por ciento. Según el pediatra Renato Kfouri, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, la percepción de riesgo sobre la gripe es lo que influencia en la adhesión a la vacuna anualmente.
«En general, como la mayoría de las temporadas no es tan grave, la mayoría de las veces alcanzar la cobertura de vacunación no es tan fácil. (…) El gran desafío es conseguir comunicación y convencimiento de la población a vacunarse, incluso con esa percepción de riesgo baja», explicó.
La vacuna utilizada en la campaña está compuesta por tres tipos de cepas del virus Influenza (A-H1N1, A-H3N2 y B). Para adultos, el esquema es de dosis única anual.
Niños menores de nueve años, si se inmunizan por primera vez contra la gripe, toman dos porciones, con un intervalo de cuatro semanas entre ellos.
Puede ser aplicada en la misma ocasión que otras vacunas, incluso junto al inmunizante contra la Covid-19.
mem/ocs