El antiguo diplomático criticó al Ejecutivo por su alineación con Estados Unidos al ignorar que la integración regional es un imperativo para el desarrollo de los pueblos en el siglo XXI y un mandato de la Constitución.
¿Cuándo se pronunciará Ecuador sobre la reactivación de Unasur con el retorno de Argentina y Brasil?, se pregunta Yépez en un comentario en sus redes sociales.
En su opinión, el gobierno de Lasso no comprende la importancia y el alcance de la integración regional, de la defensa de la soberanía y los sectores estratégicos, de la doctrina sudamericana de defensa, de la cooperación en salud pública e infraestructura, o de la ciudadanía sudamericana.
De acuerdo con el exvicecanciller, el actual mandatario confunde el significado profundo de la integración regional con la limitada visión de los tratados de libre comercio y la promoción de algunos negocios privados.
Ecuador no puede quedar al margen del más importante y dinámico proceso de integración, y Quito debe volver a ser su sede, subrayó.
En la actualidad, Unasur está integrada por Guyana, Surinam, Bolivia y Venezuela como miembros activos y la semana pasada los presidentes de Brasil y Argentina anunciaron el regreso de sus países a ese mecanismo de integración.
En 2019, por decisión del entonces mandatario Lenín Moreno, Ecuador salió del bloque y el edificio construido para su sede, ubicado justo en la mitad del mundo, está totalmente abandonado.
El parlamentario andino Virgilio Hernández entregó a fines del año pasado en el Palacio de Carondelet -sede del Ejecutivo- una carta suscrita por expresidentes, exministros, políticos y académicos de América Latina que llamaban a articular desde Unasur una respuesta conjunta frente a los desafíos actuales.
Sin embargo, el gobernante ecuatoriano hizo caso omiso a ese pedido y no es algo que sorprenda, subrayó Hernández en ese momento, aunque la postura oficial continúa igual.
mem/avr