Los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá del restablecimiento de la calma, de iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto, escribió el titular en su cuenta oficial en Twitter y expresó su pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos.
El titular compartió además en esa plataforma digital el video de las declaraciones que ofreció anoche tras conocer el acuerdo de cese el fuego, en el cual subrayó que la Franja de Gaza es parte integral del futuro Estado palestino y no deben escatimarse esfuerzos de cara a lograr una verdadera reconciliación nacional.
Asimismo, reconoció a Egipto y Qatar por sus esfuerzos, en estrecha coordinación con la ONU, para ayudar a restablecer la calma en Gaza e Israel.
El máximo representante de Naciones Unidas convocó a la comunidad internacional a que trabaje con el organismo multilateral en el desarrollo de un paquete de apoyo para la reconstrucción y recuperación en territorio palestino ocupado y en el fortalecimiento de sus instituciones.
Del mismo modo, insistió en la necesidad de volver a la senda de negociaciones significativas para poner fin a la ocupación de Israel en Palestina y permitir la realización de dos Estados, sobre la base de las fronteras de 1967.
oda/ifb/cvl