Invertimos desde el distrito 20 mil millones de pesos colombianos (cerca de cuatro millones de dólares) para estructurar este proyecto desde el punto de vista técnico, jurídico y científico, expresó en el acto la alcaldesa capitalina, Claudia López.
En total, este primer centro de desarrollo tecnológico denominado BogotáBIO tendrá un costo de 354 mil millones de pesos colombianos (casi 71 millones de dólares), entre 2021 y 2026, que comprende la infraestructura, equipamiento, equipo humano, estructuración y financiación, agregó.
Inicialmente esperamos producción entre 2025 y 2026 de tres inmunizantes: uno contra la Covid-19, y otras dos del Programa Ampliado, específicamente contra la influenza y el neumococo, detalló López.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, sostuvo, por su parte, que las vacunas que se elaboren serían compradas por esta cartera.
“Este memorando va a generar la posibilidad de que hagamos una convocatoria internacional para hacer trasferencia de conocimiento que perdimos en Colombia por la decisión de paralizar la producción de vacunas en 2002″, remarcó.
No solo es un acierto para Bogotá, sino de toda la nación, pues cada habitante se puede beneficiar de lo que el Distrito haga, afirmó en otro momento el ministro de Ciencia, Arturo Luis Luna.
“Se necesita talento humano altamente especializado y desde el organismo estamos dispuestos a apoyar en ese aspecto”, aseguró el titular.
Antes de finalizar el presente año estará formalmente el autorizo para la creación de la empresa BogotáBio y la selección de un socio estratégico privado, estimaron las máximas autoridades de este Estado sudamericano.
Deberá contar con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, así como permita realizar el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país, subrayaron.
jcm/znc