El martes la misión del organismo internacional presentó los resultados de las pesquisas en Wuhan y señaló al murciélago como el posible origen del virus, una hipótesis sobre el tapete desde su surgimiento.
Las investigaciones apuntan a una reserva de este virus o de otro similar en poblaciones del animal, dijo el jefe del equipo, Peter Ben Embarek, en rueda de prensa y acotó que no hay grandes evidencias de la transmisión del patógeno antes de diciembre de 2019 en la urbe china.
Consideró probable el paso del coronavirus a las personas mediante una especie intermedia o algún alimento congelado, tras enfatizar en que aunque obtuvieron nuevas informaciones, no cambiaron mucho los datos recopilados desde el estallido de la pandemia de Covid-19, causada por el SARS-CoV-2.
La delegación de OMS y la contraparte china analizaron las informaciones recogidas en entrevistas y recorridos a distintos sitios de Wuhan, mientras investigaban el origen del coronavirus SARS-CoV-2.
Otro tema de relevancia en la semana fue la conversación telefónica entre los presidentes Xi y Biden, pues el primero señaló la necesidad de restablecer diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos entre China y Estados Unidos.
El mandatario asiático enfatizó en la importancia de gestionar las diferencias cuando existan, remarcó la valía de la cooperación con beneficios compartidos y aseguró que tanto ambos pueblos como la comunidad internacional desean ver un giro positivo en los vínculos bilaterales.
China y Estados Unidos –acotó- cuando trabajan juntos, pueden contribuir mucho al bien de cada lado y del mundo, pero su enfrentamiento definitivamente será desastroso para todos, según un comunicado oficial.
Sugirió hacer esfuerzos coordinados, acatar el espíritu del no conflicto, apostar por el respeto mutuo y aportar a la lucha contra la pandemia de Covid-19, promover la recuperación de la economía y la paz en el planeta.
No obstante, exigió a Washington prudencia en el manejo de cuestiones como Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, entre otros, por ser internos de China y concernientes a su soberanía e integridad territorial.
De acuerdo con una nota oficial, Biden aseguró estar listo para el diálogo franco y constructivo con Beijing a fin de fomentar el entendimiento mutuo.
También acordó con Xi mantener una comunicación estrecha sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés, tras transmitirle felicitaciones por el Año Nuevo Lunar.
car/ymr