La presencia del jefe de la diplomacia estadounidense fue anticipada aquí la semana pasada por el senador Jeff Merkley, quien encabezó una delegación del Congreso de Estados Unidos que realizó una visita de trabajo a esta nación indochina.
Según una nota del Departamento de Estado norteamericano, Blinken llegará a Hanoi para celebrar el décimo aniversario de la Asociación Integral y reunirse con altos funcionarios vietnamitas “para discutir nuestra visión compartida de una región del Indo-Pacífico conectada, próspera, pacífica y resiliente”.
A fines de marzo último el máximo líder partidista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a propósito del décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Integral bilateral.
En el diálogo, el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV) valoró que los resultados en la relación entre ambos países están en línea con las aspiraciones de ambos pueblos.
Estos nexos, señaló, se promueven sobre la base del respeto a la independencia, soberanía, integridad territorial e institucionalidad política de cada país, la comprensión mutua, cooperación equitativa, y con el espíritu de dejar de lado el pasado, superar las diferencias, promover las similitudes y mirar hacia el futuro.
Phu Trong remarcó que Vietnam persiste en la política exterior de independencia, autodeterminación, multilateralización y diversificación de relaciones, integración internacional, de ser un amigo y socio confiable, y un miembro activo y responsable de la comunidad internacional.
Con el fin de desarrollar de manera profunda, sostenible y sustantiva los vínculos entre los dos países en el futuro, el líder partidista llamó a impulsar el intercambio de delegaciones de todos niveles, así como a fomentar los nexos entre los Gobiernos, Parlamentos, Partidos y pueblos.
Sugirió asimismo que las dos partes continúen expandiendo la cooperación económica, científica y tecnológica, implementen acuerdos de colaboración en materia de defensa y seguridad, y otorguen importancia a la promoción del comercio armonioso y sostenible.
Ambas partes, estimó Phu Trong, deben impulsar la colaboración en la recuperación de las secuelas de la guerra, el mantenimiento de la paz, el intercambio de información y la prevención del delito.
Biden, por su parte, ratificó el apoyo a un Vietnam “independiente, autodeterminado y próspero” y catalogó a la nación Indochina como un socio importante.
El mandatario estadounidense reafirmó también la consideración a la soberanía, la integridad territorial y las instituciones políticas de Vietnam, y afirmó que el respeto es una base importante de la relación entre los dos países.
lam/mpm