‘Moscú acoge con profunda satisfacción la entrada en vigor, a las 2.00 horas de la madrugada del 21 de mayo, de un alto el fuego en la zona del conflicto palestino-israelí’, señaló a la prensa la vocera de la Cancillería.
Opinó que este es un ‘paso importante, pero no suficiente’ para evitar nuevas escaladas de violencia, y llamó a concentrar los esfuerzos en fomentar las condiciones necesarias para relanzar las conversaciones políticas directas entre las partes.
Zajárova dijo que una solución ‘sostenible y justa’ al problema palestino constituye la ‘premisa principal para una estabilización global en el conjunto de Medio Oriente’.
La víspera, el secretario general de ONU, António Guterres, llamó a respetar el alto el fuego y pidió más apoyo para el pueblo palestino que sufre hoy las consecuencias de 11 días de agresiones.
Los líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá del restablecimiento de la calma, de iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto, escribió el titular en su cuenta oficial en Twitter.
Guterres expresó su pésame a las víctimas de la violencia y a sus seres queridos.
Tras conocer el acuerdo, el titular subrayó que la Franja de Gaza es parte integral del futuro Estado palestino y no deben escatimarse esfuerzos de cara a lograr una verdadera reconciliación nacional.
oda/mml