Según ese medio de prensa, el IEES está registrado como una organización sin fines de lucro, pero la IGJ detectó que fue estructurado un sistema de ingresos y egresos destinado a acciones de proselitismo político a través de seminarios, almuerzos y/o aportes.
De acuerdo con el informe publicado, la entidad pagó pasajes, alquileres de salones, estadías y hasta cuatro líneas de teléfono a nombre del partido Unión por la Libertad, el cual era liderado por Bullrich y ahora forma parte de Propuesta Republicana, también presidido por ella.
Además, entregó casi nueve millones de pesos (42 mil 254 dólares) a sus propios miembros, entre ellos el diputado Gerardo Milman, investigado por supuestos vínculos con el intento de asesinato a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
De 741,93 pesos (3,5 dólares) en 2019, el IEES pasó a registrar ingresos por 90 millones (422 mil 535 dólares) en 2022, los cuales no se corresponden con su labor ni con las características de la persona jurídica inscrita, detalló el reporte. La IGJ confirmó que hará una denuncia ante la justicia electoral por la violación a la ley de financiamiento de partidos políticos.
En varias oportunidades Bullrich manifestó su intención de ser candidata a presidenta en los comicios generales de octubre próximo. mem/gas