La mujer de 56 años de edad y residente en la provincia china de Guandong se contagió con el virus influenza aviar A (H3N8) el pasado 22 de febrero, el 3 de marzo fue hospitalizada con neumonía grave y falleció el 16 de ese mes, comunicó la OMS.
Detalló que la paciente tenía múltiples condiciones subyacentes y antecedentes de exposición a aves de corral vivas antes de la aparición de la enfermedad y de presencia de aves silvestres en torno a su domicilio.
Añadió que hasta la fecha ninguno de sus contactos cercanos desarrolló infección ni síntomas del padecimiento.
Según la OMS, el contagio pudo deberse al hecho de frecuentar un mercado de aves, pero que “la fuente exacta de la infección aún debe ser determinada, así como la relación entre este virus y las otras gripes aviares de tipo A (H3N8) que circulan en el entorno animal”.
La agencia resaltó que los datos disponibles muestran que el virus no se transmite entre humanos, de ahí que “el riesgo de su propagación a escala nacional, regional y mundial se considera escaso”, pero insistió en la necesidad de vigilarlo debido a sus continuas mutaciones.
Se trata del primer deceso por la variante H3N8 de la gripe aviar en la región del Pacífico Oriental, en tanto hasta el momento solo se han notificado a la OMS tres casos confirmados de infección humana.
jha/lpn