En opinión de la representación aquí del organismo multilateral, conversar es clave para avanzar en la negociación de acuerdos.
‘Continuamos acompañando el diálogo entre el Gobierno y representantes del Paro enfocado en garantías. Siempre esperanzados en que la no violencia, el respeto por los derechos humanos y los canales de diálogo son faros para el manejo de la situación actual’, manifestó la ONU.
Luego de varias horas de pláticas iniciadas en la tarde de ayer hasta la medianoche y con la presencia de miembros del organismo multilateral y la inglesa católica, las partes anunciaron un avance en materia de fortalecimiento para las garantías de la movilización social los cuales plasmarán en un documento.
Según el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores, Jorge Diez, la señal del encuentro es muy positiva porque ‘el Gobierno y Comité del Paro avanzamos en el lenguaje, avanzamos significativamente en algunos puntos de encuentro.’
‘Le queremos enviar un mensaje al país de esperanza y tranquilidad, porque definitivamente se están sentando las bases para una mesa de negociación’, manifestó.
El Comité le exige al gobierno la garantía de las protestas y el fin de la violencia policial contra los manifestantes, premisa para iniciar un diálogo y poner fin al estallido social.
Diez anunció que esta mañana retomarán las conversaciones para la construcción del mencionado documento, el cual será la base para la mesa de diálogos.
En tanto, continúan las movilizaciones en el país contra las políticas del gobierno de Iván Duque, y tendrán lugar de diversas formas que van desde la marcha tradicional hasta las expresiones artísticas en demostración del carácter pacífico de las mismas.
Los manifestantes seguirán denunciando el cese de la violencia, la implementación del Acuerdo de Paz, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, la renuncia de varios funcionarios del gobierno, la reforma policial, entre otras reivindicaciones.
Asimismo, pedirán justicia por los cientos de heridos y desaparecidos, por los más de 40 muertos a manos de la fuerza pública en el contexto del paro nacional.
mem/otf/gdc