Mediante una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso, Ordóñez se manifestó satisfecho de su gestión, aunque durante sus ocho meses en el puesto la inseguridad solo aumentó.
Salgo del Gobierno con la certeza de haber avanzado en el logro de los objetivos definidos a la creación de la Secretaría, como entidad coordinadora, escribió en la misiva.
También se refirió al contexto al mencionar que el país vive un fenómeno inédito de violencia criminal, de delincuencia organizada y de recrudecimiento del delito común, parecido al que viven otras naciones latinoamericanas.
El político, que era asambleísta en representación del movimiento oficialista CREO, fue posesionado el 2 de agosto de 2022, en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, en Quito.
Su principal tarea era elaborar las políticas públicas, la planificación y coordinación de las acciones en materia de seguridad. Sin embargo, Ecuador cerró 2022 con 25 homicidios por tasa 100 mil habitantes, la mayor tasa de su historia, y este año probablemente esa cifra sea mayor, según advierten especialistas en la materia.
Ejemplo de la crisis de inseguridad resultó la masacre de este martes en la provincia de Esmeraldas, donde un grupo armado llegó en lanchas a la bodega de mariscos del puerto pesquero, abrió fuego en contra de los trabajadores y como resultado hubo nueve personas asesinadas.
Además, se han vuelto habituales los robos, secuestros, homicidios e incluso, amenazas de bomba, a lo cual el presidente Lasso respondió con un decreto a favor del porte de armas, una medida ampliamente cuestionada.
jcm/avr