La notificación del organismo especial de derecho público se produce luego de que la presidenta Xiomara Castro informara sobre una “dura” intervención en los centros penitenciarios, tras un tiroteo entre bandas criminales, registrado el sábado último en cuatro cárceles del país.
De acuerdo con el Canal 8 de televisión, la política nacional de rehabilitación, tiene como objetivo generar condiciones materiales y humanas que permitan el cumplimiento de los fines del sistema penitenciario nacional.
Además, impulsa condiciones de dignidad humana y contribuye a la reinserción, rehabilitación y reeducación de las personas privadas de libertad.
Conaprev recordó que el reglamento de su ley conlleva examinar periódicamente los lugares de detención, custodia o internamiento, con el propósito de fortalecer la prevención y protección de los reos.
El mecanismo sugirió al Ejecutivo fortalecer la carrera penitenciaria para que la intervención de la policía en el Instituto Nacional Penitenciario sea gradual.
Exhortaron a las autoridades asignar más recurso humano capacitado que contribuya a la seguridad integral del sistema de prisiones, mientras se mantenga la intervención policial.
La mandataria hondureña nombró este lunes a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para liderar el plan de intervención en 25 cárceles de esta nación centroamericana.
Según autoridades penitenciarias, los hechos del sábado último que dejaron un recluso muerto y siete heridos, son una respuesta de las estructuras criminales a las recientes medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en contra las pandillas.
jha/ybv