Según la fuente, en la actual temporada ocurrieron 399 incendios forestales y 97 no forestales, en total, 496.
Entre los departamentos más afectados está Quiché con mil 467 hectáreas perdidas y Huehuetenango con 52, precisó la Conred.
Le siguen Chimaltenango, Guatemala, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Zacapa.
Las autoridades llamaron la atención en el caso de los siniestros no forestales, provocados fundamentalmente por quemas agrícolas, de pastos y basura.
Asimismo, recomendaron tomar medidas de precaución como vigilar el fuego hasta que esté apagado y hacer rondas de cortafuego alrededor del terreno para evitar su propagación.
Actualmente, se mantiene el monitoreo en distintos sectores del parque nacional Laguna del Tigre, sierra del Lacandón y Unidad de Coordinación sur, donde fuerzas combinadas enfrentan 18 incendios forestales.
De ese total, cuatro fueron liquidados y otros nueve están bajo control, de acuerdo con la más reciente actualización del Centro de Operaciones de Emergencia departamental.
Las intervenciones terrestres y aéreas se mantienen en la zona natural protegida para evitar que se reactiven las llamas y garantizar la extinción de los focos aún activos.
Los municipios más afectados son San Andrés, La Libertad y Dolores, pero también áreas boscosas de Poptún, San Luis y Flores sufrieron pérdidas.
Desde hace días, cuatro helicópteros del Ejército y uno de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea Antinarcótica y Antiterrorista, de la Policía Nacional Civil, se encuentran en esos lugares, equipados con el sistema Bambi Bucket.
Asimismo, hay 272 bomberos forestales tanto de Petén como de otros departamentos, así como brigadas de respuesta a incendios forestales, cuerpos de bomberos, brigadas militares, ONGs que velan por la vida silvestre y comunitarios.
mem/mmc