“Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud” es el lema con que este año se pretende alertar al mundo acerca de las bajas tasas de detección y las barreras frecuentes para acceder a una atención médica adecuada.
Según los expertos, al ser en gran medida asintomática, la mayoría de las personas con este padecimiento no son diagnosticadas ni reciben atención médica hasta desarrollar una condición crónica.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que este mal afecta a más de seis millones de personas en el planeta, la mayoría de ellas en América Latina, aunque cada vez más se detecta en otros países y continentes, impulsada por la movilidad de la población.
En Latinoamérica cada año se registran 30 mil nuevos casos y 10 mil decesos por esta causa.
“El Chagas es una enfermedad que pocos conocen, aunque afecta a millones de personas”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, director de la OPS.
“Hago un llamado a gobiernos, personal de salud y trabajadores comunitarios a realizar esfuerzos adicionales y concentrar su atención en las poblaciones más vulnerables, y así trabajar juntos para que pronto el Chagas sea una enfermedad eliminada como problema de salud pública”, dijo el directivo.
Esta dolencia es causada por el parásito T. cruzi que se transmite a las personas principalmente por contacto con un insecto conocido como chinche o vinchuca, también por transfusión sanguínea o trasplante de órganos, durante la gestación y el trabajo de parto, y por consumir alimentos contaminados.
Se estima que alrededor de 1,1 millones de mujeres en edad fértil están infectadas por ese parásito en la región y que, cada año, nueve mil niños contraen Chagas por transmisión materno-infantil.
A pesar de ser curable si se administran medicamentos al comienzo de la infección en la etapa aguda, “con tasas de detección del Chagas tan bajas, el tratamiento está llegando demasiado tarde”, destacó el doctor Massimo Ghidinelli, director interino del Departamento de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
De no recibir tratamiento, a largo plazo hasta un 30 por ciento de los enfermos pueden desarrollar complicaciones irreversibles para el sistema nervioso, el aparato digestivo y el corazón.
Por ello, “necesitamos involucrar a la comunidad y apoyar a los profesionales de unidades básicas de salud con capacitación e insumos críticos” para enfrentar este mal, apuntó Ghidinelli.
El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas fue establecido por la Asamblea Mundial de la Salud y se celebra desde 2020 cada 14 de abril, día que, en 1909, el médico e investigador brasileño Carlos Chagas diagnosticó el primer caso humano de la dolencia.
jcm/lpn