Esta sería la única forma de crear un entorno propicio para un diálogo nacional inclusivo que permita encontrar una solución pacífica sostenible en esa nación, subrayó la presidencia del bloque en una nota difundida a través de su sitio web.
La breve declaración condena además enérgicamente los recientes ataques aéreos realizados por las Fuerzas Armadas de Myanmar en la aldea de Pa Zi Gyi, enclavada en el municipio de Kanbalu de la región de Sagaing, “que se cobraron la vida de al menos decenas de civiles”.
El texto reitera asimismo el compromiso de la Asean de continuar ayudando a ese país a buscar una solución viable y duradera a la crisis en curso, mediante la promoción de la implementación total del llamado Consenso de Cinco Puntos.
Dicho acuerdo se adoptó en abril de 2022 durante la Reunión de Líderes de la Asociación e incluye el cese de la violencia, el diálogo constructivo entre todas las partes, la designación de un enviado especial del bloque para mediar en las negociaciones, la asistencia humanitaria, y una visita del enviado especial de la Asean a Myanmar. jcm/mpm