La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (ECA, por sus siglas en inglés) reveló que este es el capítulo final de su programa de formación en estrecha colaboración con el Centro de Comercio Internacional, la Secretaria del Área de Libre Comercio Continental Africana (Af-CFTA), entre otras instituciones.
Precisó que la capacitación de tres días incluye clases magistrales sobre preparación para la inversión y la exportación en el marco del programa de inmersión Af-CFTA, con el objetivo de ayudar a una cartera de empresas viables y sostenibles propiedad de mujeres y jóvenes a aprovechar ese mercado de mil 300 millones de personas.
El oficial profesional junior de ECA, Mie Joergensen, destacó que el acceso a la inversión y la financiación del comercio es una palanca fundamental para empoderar a esas empresas y que aprovechen nuevas oportunidades en las exportaciones, los negocios y las cadenas de valor regionales creadas a través del área de libre comercio.
Joergensen consideró que la capacitación “les permitirá escalar y cumplir con los estándares del mercado africano, al mismo tiempo que se crean vínculos comerciales que facilitan su participación en las cadenas de suministro y valor continentales”.
Por otra parte, El Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) proporcionó una visión general clara de las oportunidades que presenta el Af-CFTA y cómo exportar en virtud del Acuerdo, mientras que la ECA orientó a las empresas de mujeres y jóvenes hacia la atracción de inversiones y vínculos comerciales.
El director de la Academia de Comercio para Pyme del ITC, Shaun Lake, destacó que la iniciativa de cooperación del centro denominada One Trade Africa (Un Comercio de África) está totalmente comprometida con empoderar, mejorar y permitir que las mipyme, las mujeres y los jóvenes empresarios africanos aprovechen el área de libre comercio.
“Al incorporar los módulos del programa de capacitación “Cómo exportar con Af-CFTA” en la serie de clases magistrales, estamos brindando a las empresas africanas el conocimiento y las habilidades necesarias para promover el comercio intraafricano”, enfatizó.
On Trade Africa fue lanzada el año pasado por el ITC para empoderar, mejorar y permitir que las mipymes,las mujeres y los jóvenes empresarios africanos aprovechen al máximo el Af-CFTA.
jcm/nmr