En estos momentos la mayoría de los infectados con la variante Omicron se concentran en la región norteña, donde el clima actual favorece el desarrollo del virus, explicó el director del departamento de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud, Phan Trong Lan.
El directivo señaló que las estadísticas de la pasada semana mostraron que el número de nuevos casos aumentó casi cuatro veces en comparación con la precedente y enfatizó la necesidad de monitorear de cerca los datos para tener medidas de respuesta oportunas.
Reveló además que en la provincia de Lao Cai se reportaron dos brotes, pero las autoridades locales y las instituciones del sistema sanitario los manejaron con eficacia, evitando la propagación del virus.
Trong Lam alertó asimismo que según las previsiones de los científicos y de la Organización Mundial de la Salud, el SARS-CoV-2 aún existe, por lo cual es indispensable centrarse en proteger a los grupos de alto riesgo y a los trabajadores sanitarios de primera línea.
Hay que evitar la sobrecarga del sistema sanitario y realizar más esfuerzos para reducir la cantidad de pacientes hospitalizados, dijo y advirtió que la eficacia de las vacunas para frenar la propagación de la variante Omicron es limitada, sólo para prevenir los síntomas graves, la hospitalización y la muerte.
En un despacho urgente enviado la víspera por el Ministerio de Salud a los Comités Populares de las provincias y ciudades subordinadas al gobierno central se señala que solo entre el 5 y el 11 de abril en el país se registraron 639 nuevos casos de Covid-19, para un promedio de 90 infectados diarios.
El número de los ingresos hospitalarios también aumentó, mientras la tasa de vacunación contra la pandemia en una serie de localidades no alcanza aun la meta establecida, subrayó la comunicación oficial.
En recientes declaraciones a la prensa, el asesor principal del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública, Tran Dac Phu, manifestó que
El aumento en el número de contagiados podría deberse a la disminución de la inmunidad, ya sea por vacunación o infección. Según el especialista, los cambios en las condiciones climáticas también podrían ser una oportunidad para que los virus prosperen, a lo cual se suma el hecho que muchas personas ya no usan máscaras de protección como solían hacerlo antes.
El virus no se ha ido, todavía existe y se está propagando en la comunidad, advirtió Phu y subrayó que la cantidad real de casos es más alta de lo que confirman las estadísticas del Ministerio de Salud, pues no todos los que presentan síntomas concurren a hacerse la prueba para determinar si están contagiados con Covid-19.
mem/mpm
















