El alto funcionario militar de la nación eslava destacó este viernes a la agencia de noticias BelTA que “si es necesario, tendremos armas nucleares estratégicas. Estamos preparando los emplazamientos».
A finales de marzo, el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, declaró que su país podría acoger ese armamento si aumentaba el nivel de amenaza para Minsk.
El líder belaruso comunicó que dio orden a los militares de «restablecer inmediatamente» los emplazamientos donde estaban desplegados los sistemas de misiles estratégicos Topol con cabezas nucleares.
Lukashenko recordó que, en la década de 1990, cuando se retiraban las armas nucleares de Belarús, ordenó conservar la mayoría de los emplazamientos donde se habían desplegado.
El 25 de marzo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que su país desplegará sus armas nucleares tácticas en Belarus a petición de Minsk, al igual que Estados Unidos viene haciendo «desde hace décadas» en el territorio de sus aliados.
Moscú ya entregó a Belarús el sistema de misiles balísticos Iskander, que puede ser portador de armas nucleares, y terminará la construcción de una instalación de almacenamiento en este territorio el 1 de julio, subrayó el jefe de estado ruso.
mem/gfa