Los participantes en el encuentro virtual presidido por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, resumieron sus posiciones concordantes en la ‘Declaración de Roma’.
El documento recoge en cinco cuartillas ‘principios y compromisos rectores’ que servirán de ‘orientación voluntaria’ para acciones presentes y futuras con vistas a apoyar el financiamiento, construcción y sostenibilidad de capacidades de sistemas eficaces de salud.
En ese sentido, subraya, como una prioridad, la vacunación masiva, global, segura, efectiva y equitativa, en combinación con otras medidas apropiadas de salud pública, junto con el regreso a un crecimiento económico fuerte, equilibrado y sostenible.
Al reconocer el papel de la inmunización masiva contra la Covid-19 como un bien global público, los firmantes ratificaron su apoyo a los esfuerzos de colaboración al respecto, incluido el reforzamiento de las cadenas de suministro, el impulso y la diversificación de la capacidad global de producción de vacunas.
Asimismo, destacaron la importancia de trabajar con todos los socios, públicos y privados, para aumentar la disponibilidad de herramientas y ampliar el acceso a ellas.
Entre las opciones a corto plazo, el documento menciona los acuerdos voluntarios de licencias sobre propiedad intelectual, transferencia de conocimientos y el uso común de patentes sobre base mutuamente acordadas.
Líderes de países miembros del G20 y otras naciones, así como jefes de organizaciones internacionales y regionales, participaron en el encuentro centrado en la respuesta global a la pandemia, la labor de instituciones como la Organización Mundial de la Salud e iniciativas relacionadas con la Covid-19.
jcm/fgg