El expresidente de la Banca de Italia y del Banco Central Europeo confirmó en sus cargos a seis titulares del anterior gobierno dirigido por el primer ministro dimitente, Giuseppe Conte, entre ellos el canciller, Luigi Di Maio y los titulares de Interior y Defensa, Luciana Lamorgese y Lorenzo Güerini, respectivamente.
Darío Franceschini, Cultura; Roberto Speranza, Salud; y Roberto D’Incá, Relaciones con el Parlamento (sin cartera), son los otros repitentes en una escuadra de 23 miembros, nueve de ellos sin portafolio.
La escuadra incluye a representantes de las principales fuerzas políticas representadas en el legislativo, excepto la derechista Hermanos de Italia la cual declinó la invitación a formar parte de la nueva mayoría en parlamentaria al insistir en la necesidad de una convocatoria anticipada a las urnas.
En el elenco aparecen ocho técnicos y 15 políticos, de los cuales cuatro pertenecen al Movimiento 5 Estrellas, tres cada uno al Partido Democrático, la Liga y Fuerza Italia, uno a Italia viva y uno a Libres e Iguales.
Integran también el equipo ministerial Marta Cartabia, Justicia; Daniele Franco, Economía; Giancarlo Giorgetti, Desarrollo Económico; Stefano Patuanelli, Agricultura; Roberto Cingolani, Transición Ecológica; y Enrico Giovannini, Transporte.
Además, Andrea Orlando, Trabajo; Patrizio Bianchi, Instrucción; y Cristina Messa, en Universidad e Investigación junto con los sin cartera Vittorio Colao, Innnovación y Transición Digital; Renato Bruneta, Administración Pública; y María Stella Gelmini, Asuntos Generales y Autonomía.
Completan la nómica las también sin portafolio, María Carfagna, Sur; Fabiana Dadone, Políticas Juveniles; Elena Bonetti, Igualdad de géneros y Familia; y Erika Stéfani, Discapacidades.
mem/fgg