Bajo el Diálogo de América del Norte para las Drogas, funcionarios de alto nivel de los tres países se reunieron en Washington ayer y priorizaron cuatro áreas para mayor coordinación, señala el texto publicado este viernes por la cancillería y la presidencia mexicana.
Define dichas áreas en las drogas sintéticas actuales y emergentes; la demanda de drogas y la salud pública; modos y métodos de tráfico de drogas; y finanzas ilícitas.
Anuncian que trabajarán juntos para trastocar la trasferencia, facilitación y oferta global de fentanilo ilícito, precursores químicos, y el equipo usado en su producción ilícita (como máquinas para hacer píldoras) antes de que lleguen al Hemisferio Occidental.
El comité trilateral se comprometió a coordinar acciones internacionales para ayudar a movilizar a otros países impactados por las drogas sintéticas, incluyendo metanfetaminas, captagon, y tramadol.
Los tres gobiernos también se comprometieron a mejorar las capacidades de vigilancia de drogas en sus países y compartir mejores prácticas en el próximo foro trilateral de salud pública en junio.
También desarrollarán recomendaciones compartidas sobre mejoras al reportaje voluntario de sospecha de desvío de químicos, envío, e industrias de comercio electrónico.
Como parte de este proceso, los tres gobiernos desarrollarán un entendimiento compartido del mercado de América del Norte para uso legítimo de precursores sintéticos, y se comprometieron a reunirse nuevamente este verano y continuar construyendo sobre los marcos existentes de cooperación.
La delegación canadiense la encabezó la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia, Jody Tomas; la mexicana el canciller Marcelo Ebrard y la estadounidense la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
El comunicado no ofrece detalles de la implementación y ejecución de los cuatro puntos acordados.
lam/lma