El presidente Jair Bolsonaro descartó participar en el foro y fue representado por el canciller Carlos França, quien agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus esfuerzos en el combate contra la pandemia.
Durante su intervención, França hizo un balance de la calamidad sanitaria y afirmó que los países ricos tienen un gran acceso a inmunizantes y pruebas masivas, mientras que los en desarrollo sufren graves consecuencias.
Alertó que en Brasil el sistema de salud estuvo al borde del colapso y carecía de pruebas, tratamientos y suministros para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Señaló que para acelerar la campaña de vacunación en su país se adopten medidas para fortalecer la producción internacional de vacunas, dando prioridad a las naciones en desarrollo, además de contar con una mayor distribución de equipos y medicamentos.
Por lo anterior, según el jefe de la diplomacia, el gigante suramericano trabaja en la transferencia de tecnología para iniciar su propia producción de antídotos contra la dolencia.
Vaticinó que, cuando Brasil disponga de más vacunas, tendrá potencial para inmunizar a 2,4 millones de personas al día.
Insistió en que el país tiene la experiencia y capacidad para ayudar a países más necesitados en la lucha contra el patógeno, pero necesita que se facilite la transferencia de tecnología.
La intención es apoyar a otras naciones de Suramérica y posteriormente a África, pero ‘la cooperación internacional es esencial para alcanzar estas metas’, remarcó.
França también corroboró el apoyo de su gobierno a las negociaciones que buscan liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19.
Pese a las declaraciones del canciller, una Comisión Parlamentaria de Investigación inquiere sobre acciones, omisiones y negligencia del gobierno de Bolsonaro durante la pandemia.
Recientemente, la OMS aseguró que renunciar a las protecciones de propiedad intelectual en esos antígenos posibilitará aumentar la capacidad de producción y lograr la equidad en la inmunización.
‘Esta decisión prioriza el bienestar de todas las personas en el mundo en un momento crítico (…) movámonos juntos rápidamente, en solidaridad, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que produjeron estas vacunas para salvar vidas’, expresó Tedros Adhanom, director general de la agencia subordinada a Naciones Unidas.
Brasil acumula hasta la fecha 444 mil 94 decesos y 15 millones 894 mil 94 infectados por el virus.
ga/ocs/gdc