De acuerdo con el dirigente del BD, Atanas Atanasov, varias decenas de activistas de partidos de la oposición fueron objeto de seguimiento de las fuerzas de seguridad, de cara a los comicios parlamentarios del pasado 4 de abril.
Fuera del escrutinio de los órganos de inteligencia quedó el partido Ciudadanos por un Desarrollo Europeo de Bulgaria (Gerb), declaró Atanasov, citado por el canal BTV.
La información sobre el seguimiento de los opositores, realizada por el gabinete del renunciante primer ministro Boiko Borisov, la confirmó el vicejefe de Gobierno y titular del Interior del ejecutivo interino de este país, Boiko Rashkov.
El Buró par el Control de la Utilización de Recursos Especiales verificará esa versión de los hechos. A ello se suma una pesquisa de la Agencia Estatal de Seguridad Nacional, destacó el mismo medio de difusión.
La vocera de la fiscalía general búlgara, Siika Mileva, aclaró que las verificaciones de ese órgano estarán a cargo del tribunal de esta urbe.
Sin embargo, para la dirección de Gerb, al cual pertenece Borisov, la presentación de acusaciones por efectuar escuchas de opositores políticos constituye una grave manipulación, sin la existencia de pruebas concretas.
El Gerb ganó los comicios del 4 de abril, con poco más del 26 por ciento, pero le fue imposible formar un gobierno de mayoría, pues de seis agrupaciones que entraron a la Asamblea Nacional (parlamento), al menos cuatro se oponían al ejecutivo saliente.
Luego del fracaso para la formación de una mayoría parlamentaria por el Gerb y por el opositor Movimiento Existe ese pueblo, así como por el Partido Socialista de Bulgaria, el presidente Rumen Radev, convocó elecciones anticipadas.
ga/to