Con actos de homenajes de recordación y una gran movilización por las calles de Caracas y otros estados del país, las autoridades y pueblo venezolanos conmemoraron los 21 años en que en unión cívico-militar revirtieron la intentona golpista contra el líder bolivariano.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a su militancia de más de cinco millones de afiliados y a todos los revolucionarios a sumarse a la gran marcha, a la que acudieron miles trabajadores, estudiantes, jóvenes, las milicias y Fuerzas Armadas.
Cabello indicó que esta es una semana de recuerdos, de presente y de gran victoria popular, y señaló que los días 11, 12 y 13 de abril significaron “verle la cara al monstruo del fascismo en nuestro país”, además de ver renacer al pueblo junto a su líder bolivariano.
En justo y eterno agradecimiento, familiares, amigos, protagonistas y autoridades rindieron homenaje con una misa ecuménica a las víctimas fallecidas durante esos sucesos en el Puente Llaguno, donde se levanta un monumento que perpetúa la memoria de los allí caídos aquel 11 de abril 2002.
Casi una veintena de personas perdieron la vida y otras 127 resultaron heridas, víctimas de la violencia fascista y la trama orquestada por la derecha, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos.
Este día rendimos tributo a los que defendieron la democracia y al comandante Chávez, afirmó Nahum Fernández, miembro de la Dirección Nacional del PSUV.
A propósito de la fecha, el Presidente rememoró el asedio a la embajada de Cuba en Caracas y señaló que ese hecho pasó a la historia de nuestro continente como la expresión más bárbara de la intolerancia fascista.
“A los sectores apátridas hoy les recordamos que su arrogancia jamás destruirá la hermandad que existe entre Cuba y Venezuela”, escribió el mandatario en Twitter.
La misión diplomática cubana, junto a autoridades de la Cancillería, fue testigo de un acto de desagravio en la que se patentizó, una vez más, la unidad y solidaridad inquebrantable de Gobiernos y pueblos, forjados por los comandantes Chávez y Fidel Castro.
En una Expo Gobierno, el Ejecutivo celebró los avances y logros de la última década, de la que Maduro dijo demostró la fortaleza espiritual y moral de la Revolución bolivariana ante todos los designios, que marcaron el camino de una lucha intensa.
Les doy las gracias por tanto apoyo durante estos 10 años heroicos que hemos vivido juntos, hombres y mujeres de a pie, remarcó.
Con sentido pesar, fue despedida esta semana la expresidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena, quien falleció víctima de cáncer a los 63 años, y de la cual la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez expresó que se fue con la frente en alto, nunca desmayó y ese es el ejemplo para todos de lo que significa la lealtad.
rgh/jcd