En su cuenta oficial @FidelidadACuba, la organización destacó que nunca la salud tuvo el carácter universal, gratuita y de calidad al servicio del pueblo y, sobre todo, los excluidos de todas las horas.
“¡Gracias Fidel (Castro), Gracias (Hugo) Chávez!, escribió en Twitter.
Los comandantes Chávez y Fidel fueron los artífices de este programa que en un principio consistió en la instalación de consultorios populares en las comunidades más preteridas de la República Bolivariana, y a la cual acudieron a brindar colaboración miles de profesionales cubanos.
La Misión Barrio Adentro, surgida el 16 de abril de 2003, comenzó como un plan piloto en los municipios Libertador y Sucre, del Distrito Capital, Caracas, y contó con la participación de unos 30 mil galenos cubanos.
Esta experiencia trajo la novedad de atender a los pacientes de manera preventiva e implementarse totalmente gratuita, principios sostenidos hasta hoy pese a las difíciles condiciones económicas del país en los últimos años por el bloqueo y las medidas coercitivas.
El ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior indicó que el Estado venezolano hizo “importantes esfuerzos en inversión” para la expansión de la Misión Barrio Adentro.
Subrayó que al punto de convertirla en una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica.
La fuente refirió que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro proyectó la cobertura ciento por ciento de dicha Misión, con el objetivo de consolidar el sistema de atención tradicional (hospitales y ambulatorios).
Al inaugurar la Primera Feria Internacional de la Salud 2023 el pasado 30 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez mencionó la Misión Barrio Adentro “con el médico en la casa” en la atención a la familia y a las personas.
Rodríguez aseguró que este es legado dejado por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y que fortificó el presidente Nicolás Maduro.
La también ministra de Economía y Finanzas destacó que esa Misión, impulsada con la ayuda de Cuba, fue una de las fortalezas para vencer y controlar la pandemia de la Covid-19.
Datos oficiales indicaron que más de 153 mil 600 colaboradores de la salud de la isla prestaron servicios como parte de la Misión Barrio Adentro.
La población venezolana recibió el beneficio de un billón 296 millones 915 mil 510 consultas médicas y salvaron la vida a más de un millón 490 mil personas, gracias a la atención brindada por los galenos cubanos.
jha/jcd