En su vivienda ubicada en la urbanización La Boyera, al sureste de Caracas, recibió una llamada de Prensa Latina y se dispuso, sin indagar en demasía, a responder cuatro preguntas que se convirtieron en una decena.
Durante el diálogo, habló de su vida y del llamado Nobel hispanoamericano de la literatura.
Periodista: ¿Qué sensación le embarga a pocas horas de recibir el Premio Cervantes?
Entrevistado: Bueno, es una tarea un poco difícil, por el viaje, por las palabras que tengo que escribir, es decir, por todo lo relacionado con este viaje, porque yo estoy “un poco limitado”.
Periodista: ¿Qué significa este Premio dentro de los muchos que ha merecido?
Entrevistado: Por su puesto, me estimula mucho. Me lleva a trabajar más en mis papeles, y en realidad lo recibo con sencillez. Es mucho para mí, como lo diré (a la hora de recibir el Premio).
Periodista: ¿Sigue siendo la poesía motivo de su existencia, a sus 93 años?
Entrevistado: Es uno de los motivos, porque son varios. El pensamiento, me interesa mucho, y también el estudio de las diferentes místicas, es decir, que tengo varios motivos que me mueven a seguir trabajando.
Periodista: ¿Tiene en mente alguna publicación?
Entrevistado: Sí, se va a publicar gran parte de lo que ha quedado inédito, artículos, charlas, entrevistas, todo eso se va a publicar. Es un material bastante voluminoso, “me abruma, incluso”.
Periodista: ¿Y para cuándo saldrá la publicación?
Entrevistado: Eso no depende mí. Lo que he reunido ya está listo para imprimirse y lo hará la Fundación para la Cultura Urbana. Creo que a pesar del tiempo que ha pasado, conservan su actualidad, aunque uno está cambiando constantemente.
Periodista: Si tuviera a alguien o a qué dedicarle este Premio Cervantes, ¿quién sería?
Entrevistado: A mi esposa… (Milena González, ya fallecida).
Periodista: ¿Imagino que mucho contribuyó ella a su obra?
Entrevistado: Absolutamente, porque ella me acompañó en todos los viajes, que si no hubiera sido por ella no me muevo de donde vivo, y con ella y gracias a ella, pude viajar durante 40 años.
Periodista: Es una decisión y un gesto totalmente de amor, comento.
Entrevistado: Sí, sí… Pero en el otro terreno de la realidad, digamos, yo les dedicaría ese Premio a las universidades, mejor dicho, a los profesores, estudiantes y empleados universitarios. Pero me has hecho más de cuatro preguntas.
Periodista: Es imposible tenerlo al teléfono y no poder conversar. ¿Una última, si tuviera que mencionar un poema entre sus preferidos, de los muchos y bellos que usted escribió, cuál escogería y por qué?
Entrevistado: No, no, no te puedo contestar esa pregunta. Tendría que pensar mucho, revisar lo que he escrito, porque yo casi no me releo.
Periodista: Por su respuesta hago esta interpretación, es que a todos los quiere por igual.
Entrevistado: (Sonrió), no, no, no te puedo contestar esa pregunta, porque es más bien para hacérsela a los que han leído lo que he escrito.
npg/jcd