La celebración incluye hasta el sábado venidero más de 10 mil actividades, informó Agustín Pérez, director de Programas Culturales del Ministerio de Cultura, quien amplió que la jornada se dedicará sobre todo a niños, adolescentes y jóvenes, aunque habrá opciones destinadas a la familia.
En conferencia de prensa, Pérez explicó que una vez mas las iniciativas se concentrarán en las comunidades y asentamientos poblacionales a partir de la labor de los artistas, intelectuales, profesores, instructores de arte, promotores culturales y de los más de 400 proyectos sociales existentes en todos los territorios.
Llamó la atención sobre la realización en esta capital de la primera feria infantil El Trompo, en la Estación Cultural de la calle Línea, en El Vedado, dedicada a promover la cultura en general, en particular a las obras de los artesanos de la isla.
Participarán alrededor de una treintena de expositores nacionales e igual número de extranjeros, específicamente de Perú, debido al nivel de convocatoria que tuvo esta nación suramericana en foros anteriores del mismo tipo.
Según adelantó el director general del espacio artesanal cubano, Arturo Valdés, la gran fiesta comercial, pero sobre todo didáctica, tendrá 25 stands de creadores y cuatro institucionales, además de una representación de las formas de gestión no estatal.
A la celebración de la primera gran derrota del imperialismo en América se sumarán otros eventos en el país como los Días de la Danza en Villa Clara, el festival Paisajes Urbanos: Ciudad en Movimiento, en La Habana Vieja, y el festival Sol de Oro, en Matanzas.
Los festejos incluyen también una temporada de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional con las obras Hands On, de Yannis Mantsis, y Polvo, Palabras, Sombras, Nada, de George Céspedes; así comp el cierre de las giras nacionales de las agrupaciones Buena Fe y Karamba.
El 19 de abril de 1961 las fuerzas en defensa de la joven Revolución cubana lograron el triunfo frente a la invasión mercenaria por el sur de la occidental provincia de Matanzas (entonces Las Villas), preparada y dirigida por el Gobierno estadounidense.
La agresión fue repelida en alrededor de 66 horas con la participación de todos los sectores del pueblo cubano, lo que demostró por primera vez que era posible vencer al imperialismo más poderoso de la historia y colmó de esperanzas a otras naciones latinoamericanas sumidas en dictaduras apoyadas por Washington.
jf/mml