Convocada por el titular de la institución, Nabih Berri, la agenda incluye las propuestas aceleradas para la prórroga del mandato de los consejos municipales y de alcaldes.
La primera iniciativa, presentada por el vicepresidente del legislativo, Elias Bou Saab, pide una extensión de cuatro meses. En tanto, la segunda, de los diputados Jihad al-Samad y Sejai Attia, aboga por continuar con las administraciones hasta finales de mayo de 2024.
En la reunión parlamentaria, los representantes analizarán también la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas y el aplazamiento de su implementación.
La semana anterior en discusiones en las comisiones mixtas, Bou Saab indicó que existe una posibilidad de no realizar los comicios en mayo entrante ante la irresponsabilidad del gobierno interino de no asegurar los fondos necesarios.
De acuerdo con reportes de prensa, en las elecciones de 2016, el gobierno de ese momento asignó unos 21 millones de dólares para financiar las elecciones municipales; mientras, el gabinete interino actual estimó el costo esta vez en unos nueve millones de dólares.
A inicios de mes, el ministro del Interior y Municipalidades en el gabinete, Bassam Al-Mawlawi, confirmó las fechas de los comicios del 7 al 28 del mes venidero y subrayó que los fondos existen gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En marzo del pasado año, el Gobierno aprobó una propuesta de aplazamiento de los comicios locales debido a la falta de materiales y recursos humanos, que originalmente estaban previstos a efectuarse poco después de las elecciones parlamentarias del 15 de mayo.
Desde el 31 de octubre de 2022, Líbano enfrenta el impacto de un doble vacío constitucional, sin presidente de la República tras el fin del mandato de Michel Aoun y bajo un gabinete interino con limitados poderes.
lam/yma