Requerimos una intervención inmediata y urgente para poner fin a los crímenes cometidos por las autoridades de ocupación contra los detenidos palestinos y brindarles la protección necesaria, señaló la organización regional en un comunicado.
El texto reafirmó la solidaridad con los prisioneros y resaltó sus “sacrificios y su heroica lucha para ganar la libertad, por su causa justa y por la construcción de un estado independiente con Jerusalén como su capital”.
Unos cuatro mil 900 palestinos están retenidos en prisiones israelíes, incluidos 31 mujeres y 160 menores de edad, denunciaron ayer cuatro ONG en un comunicado conjunto.
Con motivo de celebrarse este lunes el Día del Prisionero Palestino, señalaron que de esa cifra unos mil se encuentran encarcelados bajo la política de detención administrativa sin cargos ni juicio.
El documento fue elaborado por la Comisión de Prisioneros y Exprisioneros, la Sociedad Palestina de Prisioneros, la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Prisioneros Addameer y el Centro de Información de Wadi Hilweh.
Denunciaron que 23 reclusos se mantienen tras las rejas desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993.
Las organizaciones citaron los casos de Mohammad al-Tous, detenido desde 1985, y de Nael Barghouti, que ha pasado 43 años en prisión, 34 de ellos de forma ininterrumpida.
Destacaron que unos 400 palestinos sufrieron penas de cárcel durante más de dos décadas y 554 cumplen en la actualidad múltiples cadenas perpetuas.
En 1974 el Consejo Nacional Palestino aprobó la celebración del Día del Prisionero con motivo de la excarcelación de Mahmoud Bakr Hijazi, quien se convirtió en el primer recluso liberado por las fuerzas israelíes.
lam/rob