La tradicional iniciativa, puesta en marcha este martes, celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y en su actual edición muestra en sus banderolas representativas las distintas lenguas de España, y un cartel con la imagen del Premio Cervantes, Rafael Cadenas.
Cadenas recibirá el próximo 24 de abril el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una ceremonia presidida por los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Otras de las actividades de la Semana Cervantina serán el Festival de la Palabra, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH); y la tradicional lectura continuada de El Quijote, que comenzará el 20 de abril, con protagonismo del autor venezolano.
También el próximo jueves se hará el depósito del legado de Cadenas en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes y se inaugurará la exposición ‘Rafael Cadenas: este presente es todo’, en el Museo Luis González Robles.
El lauro está dotado en 125 mil euros que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y se añade al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018) del poeta.
Según el jurado, Cadenas se hizo merecedor del Premio Cervantes por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”.
Igualmente, argumentó que “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.
lam/ft