Los actuales desafíos globales impulsan al bloque a tomar acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo, para acelerar y fortalecer el sistema alimentario, asegurando que sea eficiente, inclusivo, resiliente y sostenible, afirmó el secretario general del Ministerio de Agricultura, Kasdi Subagyono.
Indonesia, actual presidente de la Asean, considera que los países miembros necesitan compromisos más fuertes para responder rápidamente a los riesgos potenciales de la crisis alimentaria regional, enfatizó el funcionario gubernamental al participar en una conferencia en línea sobre el tema.
Kasdi anticipó que la declaración podría aprobarse durante la 43 Cumbre de la entidad regional, programada para septiembre próximo, y consideró que el documento podría contribuir a unificar los roles de las industrias relacionadas, incluidas la alimentación, economía, transporte y finanzas.
Esto –valoró- originará una cooperación y una sinergia sólidas entre todas las partes interesadas en la construcción de mecanismos para fortalecer la alimentación, las cadenas regionales de suministro y la agricultura sostenible, para poder enfrentar los desafíos comunes.
lam/mpm