De acuerdo con los integrantes de esa organización, los ministros conservadores no resguardan a los obreros “de ser explotados por la IA” y alertaron que la nueva tecnología toma decisiones de “alto riesgo” sobre la vida de las personas.
En este sentido, indicaron el uso de expresiones faciales, tono de voz y acentos para evaluar la idoneidad de los candidatos a determinados roles y denunciaron que una actitud irresponsable sobre su control llevaría a “una mayor discriminación en el trabajo y la economía”.
La intervención aconteció durante la conferencia de IA organizada por el TUC con la presencia de políticos, líderes tecnológicos, reguladores y otros sindicatos en esta capital.
Además, la asociación ratificó su preocupación por el proyecto de ley de Protección de Datos e Información Digital del gobierno, calificado por ellos como “vago y endeble” y argumentó que esa norma marca una “dirección de viaje preocupante”.
Esa disposición “establece las leyes de datos basadas en el sentido común de Gran Bretaña y brindará a las organizaciones una mayor flexibilidad en la protección de los datos personales”.
No obstante, el TUC considera que esa legislación no regulará la IA y, asimismo, “diluirá derechos importantes”, garantizados en la actualidad por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, entre ellos, la salvaguarda contra la toma de decisiones automatizada.
mem/dgh