Auza adelantó que antes de los 90 días pronosticados llegará al país el inmunizante anticovid-19 ruso y se podrá administrar en menos tiempo de lo esperado a quienes recibieron la primera dosis.
La autoridad sanitaria recordó que Bolivia es el tercer país en la región con mayor cantidad de vacunas, las suficientes ‘para inmunizar al 24,7 por ciento de la población’, resaltó.
Enfatizó que esta disposición responde al plan de vacunación masiva enfocado en inmunizar a toda la ciudadanía boliviana, y también contribuye a despejar cualquier duda y desinformación que generan médicos y políticos opositores al gobierno del presidente Luis Arce y a programas de salud destinados a preservar la vida.
Por otro lado, Auza cuestionó a las autoridades municipales y departamentales que pretenden utilizar las primeras dosis de la vacuna rusa como si se tratara de segundos componentes, lo cual va en contra del programa masivo, refirió el diario.
La primera dosis de la vacuna Sputnik V contiene un vector denominado RA26, muy distinto a la segunda dosis, que incluye el vector RA5, y por tanto no existe la posibilidad de utilizar la primera dosis como si fuera la segunda, explicó.
agp/dla