Según la percepción del vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam (parlamento), Tran Thanh Man, la estancia de tres días, del 16 al 18 de abril, del jefe de la diplomacia austríaca debe generar un nuevo impulso para que los vínculos bilaterales se desarrollen aún más en diversos campos.
Es necesario que las dos partes aumenten el intercambio de delegaciones en todos los niveles, en aras de crear motivación para la colaboración bilateral en todos los sectores, especialmente en materia de economía, comercio e inversión, sostuvo el legislador al recibir a Schallenberg.
Austria, señaló Thanh Man, debe promover la cooperación en áreas donde posee probada fortaleza, como el desarrollo de las economías digital, verde y circular y la formación vocacional.
En relación con esto último, y en diálogo con el primer ministro Pham Minh Chinh, el titular de Asuntos Exteriores abogó por acometer proyectos de formación entre universidades de los dos países, desarrollar la capacitación directa en empresas austriacas que operan en Vietnam y promover la cooperación en el sector laboral.
El jefe de Gobierno vietnamita propuso a su vez que esa nación europea cree condiciones favorables para que los principales productos vietnamitas, como los electrónicos, textiles, de cuero y calzado, agrícolas y pesqueros, accedan a su mercado y al de la Unión Europea (UE).
Solicitó además al visitante que abogue porque el Parlamento de su país ratifique, en el plazo más breve posible, el Acuerdo de Protección de Inversiones entre Vietnam y la UE, y que interceda ante la Comisión Europea para que elimine la tarjeta amarilla aplicada contra los productos pesqueros vietnamitas.
Minh Chinh y Schallenberg acordaron continuar fortaleciendo la cooperación y el apoyo mutuo en foros multilaterales y regionales, y compartieron la importancia de garantizar la seguridad y la libertad de navegación y sobrevuelo en el Mar del Este.
Se pronunciaron también a favor de la solución de controversias por medios pacíficos sobre la base del derecho internacional, especialmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Unclos) de 1982.
En las conversaciones oficiales de Schallenberg con su par vietnamita, Bui Thanh Son, ambos manifestaron la voluntad de reforzar los nexos bilaterales e intensificar la cooperación y expresaron su satisfacción por el desarrollo de los lazos entre ambas naciones en las últimas cinco décadas.
Austria figura hoy entre los 10 principales socios comerciales de Vietnam en Europa durante los últimos años y, pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, el comercio bilateral alcanzó los 2,79 mil millones de dólares en 2022.
oda/mpm