El órgano regulador citó a la entidad bancaria internacional a una audiencia el próximo 26 de abril, con el propósito de que suspenda sus operaciones al no cumplir en la actualidad con el nivel mínimo de capital requerido tanto por ley y por la Orden por Consentimiento Enmendada emitida por OCIF en marzo de 2022.
La entidad financiera enfrenta un escenario de insolvencia que pone en peligro inminente la seguridad de sus operaciones, incluyendo los depósitos en su posesión, así como el interés público que debe proteger la OCIF de cumplimiento con los parámetros y requisitos legales aplicables para una operación saludable, responsable y viable.
La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia I. Zequeira, indicó que no se puede permitir que una entidad financiera internacional con las deficiencias operativas y el incumplimiento exhibido por Standard continúe operando, sin haber puesto exitosamente en vigor un plan de capitalización.
“Esto pone en entredicho y menoscaba la confianza pública en las operaciones de Puerto Rico como un sistema bancario que vela por el estricto cumplimiento con el marco regulatorio aplicable”, comentó la funcionaria.
Zequeira Díaz estableció que “no actuar decisivamente y con premura sería el equivalente a dar un paso atrás en la recuperación financiera de Puerto Rico, pues podría lacerar la reputación de la isla como un destino financiero internacional para hacer negocios”.
La determinación implica el nombramiento provisional y permanente de síndico y la revocación de licencia en contra de Standard International Bank, LLC, una entidad financiera internacional (EFI) organizada y operando al amparo de la Ley Reguladora del Centro Financiero Internacional de Puerto Rico.
Además, la orden le impone a Standard multas administrativas ascendentes a 55 mil dólares, en proceso de tomar posesión y control de los activos y pasivos de la entidad para lograr una liquidación ordenada de la EFI.
jha/nrm