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En auge digitalización de la banca en Panamá

Ciudad de Panamá, 12 mar (Prensa Latina) La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) destacó hoy el avance de la transformación digital de la industria financiera que permite reducir la dependencia del dinero en efectivo.

De acuerdo con un estudio de la entidad entre 2019 y 2022, el número de transacciones por la banca electrónica se incrementó en el 62 por ciento.

El informe precisa que si bien en 2019 se realizaron 987 millones de operaciones bancarias por internet, banca móvil, trámites por cajeros automáticos y pagos en puntos de ventas, entre otros, el año pasado la cifra superó las mil 598 millones de operaciones.

Para la directora de riesgo de SBP, Nahila Melgar, la tecnología ha cambiado la forma de la que se desarrolla el negocio bancario y ello se evidencia en la disminución de las oficinas físicas, debido a que muchas sucursales han sido sustituidas por los canales digitales que irrumpen en el mercado local.

Al cierre de enero de 2019 se reportaron 548 sucursales de los bancos de licencia general que operan en Panamá, mientras que al finalizar diciembre de 2022 había 501, precisó Melgar en declaraciones al diario La Prensa.

La Superintendencia de Bancos ha aprobado en los últimos cuatro años un total de 487 nuevas solicitudes de canales electrónicos, la mayor cantidad por parte de los bancos nunca antes vista.

Melgar detalló que la mayor proporción de estos canales está vinculada con banca móvil y banca por internet para ofrecer productos como abrir una cuenta de ahorro y tener un monedero móvil o digital, entre otras.

La banca por internet repuntó en 2020 a 281 millones de operaciones, luego de estar en 271 millones en 2019.

Esto se debe a que durante la Covid-19 muchas personas optaron por transacciones en línea en sus bancos cada vez que organizaban sus finanzas personales frente a un computador, indicó la experta.

Estas operaciones de la banca por internet continuaron en aumento en 2021 con 300 millones, para luego bajar a 218 millones el año pasado.

La caída se debe al predominio de la banca móvil, que a su vez se relaciona con la gran cantidad de dispositivos como teléfonos móviles activos en el país que ha hecho que más personas tengan sus aplicaciones para pagar servicios y enviar dinero, entre otros servicios.

Según la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, en el país hay seis millones 890 mil 901 abonados a la telefonía móvil celular, una media de 156.8 celulares por cada 100 habitantes (96 por ciento de la población).

En consonancia, con el crecimiento de la penetración de la banca móvil, la cantidad de líneas abonadas a la telefonía celular creció en 18,28 por ciento en cuatro años.

La dinámica de mayores transacciones electrónicas seguirá en 2023 y entre las tendencias está el pago sin contacto, ya sea con una tarjeta física o electrónica desde el celular, entre otras opciones, según el ente oficial encargado en el istmo de la supervisión bancaria y fiduciaria.

oda/ga

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