Fuentes del Palacio de la Moncloa confirmaron la noticia en las últimas horas al destacar los sólidos lazos de ‘dos países amigos, socios y aliados’, subrayados el pasado año durante la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid.
Será el primer viaje oficial de un gobernante español desde septiembre de 2017, cuando Mariano Rajoy fue recibido en la Casa Blanca por el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump.
Según las mismas fuentes, Sánchez y Biden tratarán el interés de ambas partes en fortalecer su cooperación en América Latina y Caribe, la guerra en Ucrania, el cambio climático, la defensa de la democracia y el orden internacional.
El jefe del Ejecutivo español visitará a Biden justo el mismo día en que comienza la campaña electoral en este país ibérico de cara a los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.
La futura presidencia de España del Consejo de la Unión Europea, a partir del 1 de julio, permitirá dialogar en torno a las expectativas en la relación del bloque comunitario con Estados Unidos y las perspectivas de profundizar en la colaboración existente y nuevas áreas.
En Washington, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en rueda de prensa que ambos líderes examinarán puntos como el fortalecimiento de los nexos bilaterales en defensa, la seguridad transatlántica y prosperidad económica.
Aunque bajo el paraguas de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Biden sostuvo un encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa en junio de 2022, cuando ambos sellaron un acuerdo para desplegar dos nuevos destructores en la base naval de Rota (Cádiz), que se sumaron a los cuatro existentes allí.
jf/ft
















