En comparecencia televisiva el funcionario consignó que la temporada incluida en el primer trimestre del año cerró con seis por ciento más de turistas foráneos respecto a igual período de 2019.
Dijo que llegaron 716 mil 500 argentinos (2,5 por ciento más) y 145 mil brasileños (7,1 por ciento superior). Subrayó que los de Brasil gastaron 15 por ciento más que en 2019.
Podemos decir que el turismo se ha recuperado y que estamos por el buen camino, aseguró Viera, quien cifró en un millón 219 mil 198 los vacacionistas foráneos.
Remarcó que la diferencia entre el gasto de los turistas extranjeros y los que hicieron los uruguayos que salieron del país tuvo balance positivo en 270 millones de dólares.
En esos tres meses arribaron al país 187 cruceros, incluidos los de mayor porte jamás recibidos aquí. Muchas de esos hoteles flotantes extendieron su estadía en puerto, apuntó el ministro de Turismo.
Destacó que el país tiene una variada oferta, desde el turismo de playa, ecológico, gastronómico, de aguas termales, de congresos, entre otras modalidades, además de buena infraestructura.
Reconoció que el cambio del dólar encarece el mercado uruguayo, pero refirió medidas de estímulo como la exención del Impuesto al Valor Agregado y la devolución de impuestos.
mem/ool