Unos 70 invitados de El Salvador, Honduras, Panamá, Argentina y México integran el grupo que busca generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias entre comunicadores de medios alternativos y organizaciones defensoras de Derechos Humanos a través del método de la educación popular.
Representantes de tres resistencias contra los megaproyectos en Guatemala también se suman a esta convocatoria, impulsada por Ojo de Agua Comunicación (México) y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).
El encuentro inició la víspera con una visita a la Casa de la Memoria del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos con el propósito de que los participantes conocieran la historia real de Guatemala desde sus orígenes hasta las tristes páginas del conflicto armado interno.
Asimismo, los integrantes del taller colectivo compartieron detalles de la realidad social y política de sus países y de los principales violadores de los derechos humanos de quienes defienden a sectores vulnerados por los Estados.
De acuerdo con el programa divulgado por FGER, el intercambio que concluye mañana no se limitará al conocimiento, también intercambiarán libros, documentos de apoyo, audiovisuales, audios, guías, fotos, afiches, y alimentos tradicionales en función de socializar el trabajo de cada una de las organizaciones, colectivos y personas asistentes.
La primera edición de la Fiesta de Medios Comunitarios se realizó en marzo de 2018 en Cuajimoloyas, Oaxaca, México.
Desde entonces, sus promotores propusieron trabajar con países ubicados al centro y sur de Abya Yala, región que consideran con iniciativas de comunicación y luchas afines.
mem/mmc