El convenio establece un enfoque global e integrado a largo plazo que se centra en la gobernanza, seguridad y Estado de Derecho, transformación económica inclusiva, servicios sociales y el medio ambiente.
Este pacto tiene lugar en un contexto complejo para el país caribeño que sufre las consecuencias de sucesivas recesiones económicas, aumento de la violencia e inseguridad provocada por los grupos armados y mientras 5,2 millones de personas precisan de ayuda humanitaria con cada vez más ciudadanos que sufren pobreza extrema.
Con el Marco de Cooperación la ONU se compromete a invertir unos mil millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales el 40 por ciento son recursos disponibles y el 60 por ciento aún no se han movilizado.
El plan firmado hoy demuestra «la fuerte relación entre las Naciones Unidas y el Gobierno. La Oficina Integrada de la ONU en Haití (Binuh) está comprometida a hacer su parte del trabajo”, aseguró la jefa de la Binuh, María Isabel Salvador.
Por su parte, Ulrika Richardson, coordinadora residente de la ONU en Haití, aseguró que el convenio marca una nueva etapa en la historia común entre Haití y las Naciones Unidas y reafirmó el compromiso del organismo internacional de reforzar los enfoques comunes basados en el apoyo mutuo entre la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.
rgh/ane