La baja de la cotización del WTI, equivalente al 2,4 por ciento, situó en el mercado de Nueva York en 77,29 dólares el barril de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos.
Se trata de su nivel más bajo en casi tres semanas, comentaron analistas.
Estos coincidieron en que las expectativas de nuevas subidas de los tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) de este país y otros bancos centrales, representan uno de los motivos que explican el repliegue de los precios del oro negro en las últimas sesiones.
También concordaron en que dado que el dólar es la moneda con la que se comercia el petróleo, sus alzas lo encarecen para los compradores extranjeros, lo que afecta a su demanda.
Igualmente convinieron en que esos factores provocaron que el WTI haya descendido pese a una fuerte baja de los inventarios estadounidenses de petróleo- en más de cuatro millones de barriles- en la semana anterior, dato publicado el miércoles.
Opinaron asimismo que el retroceso de la cotización del WTI tuvo lugar en un día bajista en el mercado de acciones, que colocó al sector energético entre los mayores perdedores de la jornada en Wall Street.
Mientras, los contratos de futuros de gas natural, para entrega en mayo, ganaron unos tres centavos, hasta 2,25 dólares.
Sin embargo, los de gasolina, para suministrar en ese mes, cedieron cerca de seis centavos y se cotizaron al cierre en 2,59 dólares el galón.
Por otra parte, en el mercado de Londres el petróleo de tipo Brent, el de referencia en Europa, se contrajo hoy 2,02 dólares, o un 2,43 por ciento, y se fijó al término de las operaciones en 81,10 dólares el tonel.
rgh/rs