Pese a que persiste un complejo escenario internacional que pone en riesgo la actividad económica, la entidad de Naciones Unidas elevó la tasa, al igual que otros órganos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que situaron su proyección en 2.4 por ciento, en el rango que prevé el Banco Central de la Reserva, entre un dos y cuatro por ciento.
Sobre estos estimados, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, declaró que la tasa de crecimiento es superior al promedio registrado en los últimos dos lustros.
“La perspectiva de crecimiento nos indica que vamos a tener una trayectoria adecuada en el crecimiento de la economía, a pesar de la crisis que atraviesa también la economía global”, puntualizó.
Cepal indicó que Centroamérica crecerá un 3.1 por ciento en 2023, donde Panamá se perfila con la mayor tasa de crecimiento, de 4.6 por ciento.
Otras economías del área como la de Guatemala, el principal socio comercial de El Salvador en la región, crecerá un 3.2 por ciento, mientras que otras naciones tendrán mejoras, como Honduras, un tres, Nicaragua, un 2.3, y Costa Rica, un 2.7 por ciento.
lam/lb