En un comunicado, la Asamblea Social y Popular calificó su captura como parte de un proceso de criminalización sistemática por el trabajo realizado contra la corrupción e impunidad en el país, evasión de impuestos y la libertad de prensa.
También desde el Comité de Unidad Campesina (CUC), sus miembros respaldaron a Solórzano Foppa, exjefe de la Secretaría de Administración Tributaria y recientemente propuesto como candidato a alcalde capitalino por la coalición de los partidos Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Semilla.
Sin embargo, recién la semana pasada el Tribunal Supremo Electoral rechazó su inscripción, una decisión que se veía venir.
De acuerdo con el CUC, la detención de Solórzano por agentes de la Policía Nacional Civil dentro de una unidad de transporte público, responde al discurso de intentar desprestigiar la opción progresista que representa.
La víspera, las tres organizaciones políticas hicieron un plantón a las afueras de Torres de Tribunales para expresar solidaridad con su compañero de filas, acusado de supuesta obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel, delitos vinculados al caso judicial contra el fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora.
«Esto lo que demuestra es que le tienen miedo al proyecto político de Foppa», manifestó la diputada Sonia Gutiérrez de Winaq, quien aspira a su reelección en el Congreso.
Nos tienen miedo por la fuerza política que toma esta coalición, pero no nos van a detener, se lee también en todas las redes sociales del movimiento con las etiquetas #FuerzaFoppa y #FoppaMoEstáSolo.
Por su parte, Solórzano Foppa, quien se desempeñó como abogado de Zamora y renunció a petición de este por el grado de criminalización a que fueron sometidos, aseguró que está listo para enfrentar la justicia y pedirá un colega de la Defensa Pública para llevar su caso.
La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Séptimo Penal e incluyó, además, la detención de Justino Brito, también defensor del fundador de elPeriódico.
Según el motivo de este arresto, los abogados «posiblemente se concertaron para realizar y presentar un documento fraudulento» con el fin de indicar que las imputaciones contra el periodista eran falsas.
Lo que buscan, en vísperas de reabrir las audiencias, es que nadie quiera defender a Zamora, ese es el mensaje para sus abogados, para el sistema de justicia, están buscando coaccionar a los jueces, indicó Solórzano Foppa, quien pasará el fin de semana con Brito en el área de aislamiento de la cárcel Mariscal Zavala.
La audiencia continuará el próximo lunes, según fuentes del Juzgado.
lam/mmc