Colectivos defensores de derechos humanos acudieron este viernes a la Corte Provincial del Guayas y presentaron el recurso para que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales sufrida tanto por los reos asesinados bajo la custodia del Estado como por sus parientes.
El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad fueron las organizaciones que promovieron la demanda.
De acuerdo con esos grupos, suman más de 600 los presos muertos en centros de privación de libertad desde 2019, la mayoría en masacres ocurridas en las cárceles, como la de la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 12 fallecidos.
Los familiares de los detenidos señalan que en ese contexto han recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes, como cateos íntimos, extorsiones, entre otras situaciones.
Por esa razón reclaman las disculpas públicas del Gobierno, la implementación de una comisión de la verdad. atención psicológica gratuita y permanente a los núcleos familiares víctimas de las masacres e indemnización económica.
Ecuador sufre una crisis de inseguridad tanto en las cárceles como en las calles, con pandillas que se disputan el control del tráfico de drogas, en especial en la zona de la costa, desde cuyos puertos salen los narcóticos hacia Estados Unidos y Europa.
oda/avr