La sugerencia forma parte de las reformas laborales analizadas en la Comisión del Derecho al Trabajo y la Comisión de Seguridad Social del legislativo.
Actualmente en Ecuador el descanso anual previsto para un empleado del sector privado es de 15 días, mientras que los funcionarios públicos sí tienen derecho a 30 días.
La posibilidad de contar con más tiempo de descanso tiene algunos detractores que consideran el beneficio como perjudicial para pequeños emprendimientos sin opciones de reemplazar durante tanto tiempo a un funcionario, indicó el diario El Comercio.
Otras reformas previstas en la normativa están orientadas a prevenir la discriminación, el acoso y la precarización laboral.
Contempla, además, la ampliación de tres a cuatro los días de permiso con remuneración completa en caso de fallecimiento del cónyuge o pareja en unión de hecho.
La presidenta del Frente Unitario de Trabajadores, Marcela Arellano, señaló que existen cambios en el mundo laboral y es necesario incorporarlos a la legislación vigente.
En ese sentido, resaltó la importancia de garantizar el derecho a la seguridad social y sueldo fijo para quienes se ganan la vida en plataformas digitales, modalidad laboral que se masificó durante la pandemia de Covid-19.
Queremos que sean cada vez más las personas protegidas con derechos laborales, afirmó la líder sindical.
Esas propuestas con modificaciones al Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo ya fueron analizadas en un primer debate en el pleno de la Asamblea y deberán discutirse nuevamente dentro de tres meses.
rgh/avr